sábado, 26 de septiembre de 2009

Bolsa de Valores ¿Podrá mantener su crecimiento?



Escrito por:

  • En el primer semestre la rentabilidad de la bolsa local llegó al 85%.


  • Esto nos convierte en el mercado bursátil más rentable en el mundo.


  • Aunque existen perspectivas favorables hacia el futuro, la estabilidad depende de muchos   factores.


  • El contexto internacional sigue siendo clave en el desempeño de la Bolsa de Valores de Lima.Bolsa de Valores ¿Podrá mantener su crecimiento?


Tras la abrupta caída del año pasado –cuando fue arrastrada por el descalabro de los principales mercados del mundo–, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) nuevamente vuelve a lucirse como una de las plazas más rentables del planeta. Junto con el extraordinario desempeño de sus principales índices, la BVL ha experimentado una recuperación en sus volúmenes negociados; además existe un mayor interés por parte de los inversionistas para participar en el mercado bursátil peruano, aunque la actual situación todavía dista de la observada en el año 2007.

Historia reciente.
La BVL inició el año 2009 con un comportamiento volátil, delineando una trayectoria poco clara y con volúmenes de negociación bastante bajos. De hecho, la evolución del Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (IGBVL) fue negativa en los primeros meses. Sin embargo, a partir de marzo (y más aún en mayo) el IGBVL comenzó a esbozar un repunte progresivo. Luego, en junio, su desempeño fue débil, debido a una toma de ganancias. A pesar de ello, la rentabilidad en el primer semestre ha sido extraordinariamente elevada.
«El IGBVL acumuló una rentabilidad de 85% en la primera mitad del año. Los montos negociados en renta variable se incrementaron significativamente a partir de marzo. En mayo, por ejemplo, los volúmenes de negociación diaria, en renta variable, ascendieron a 66 millones de soles en promedio. Este nivel de liquidez no se observaba en la bolsa desde noviembre del año pasado», resume Estefany Castillo, analista del área de Estudios Económicos del Scotiabank.

«En América Latina esto tiene que ver con el incremento del precio de los commodities. A pesar de que el escenario internacional es complicado, los resultados en las bolsas de la región son, en general, muy buenos, como se puede apreciar en Argentina, Chile y Colombia. Pero la más destacada es la BVL, que ha aprovechado el alza de los minerales», sostiene Ismael Vásquez.
Estabilidad relativa.
Sin embargo, a partir de junio el IGBVL ha oscilado dentro de un rango relativamente estable, mientras que la liquidez del mercado ha disminuido. Dos elementos dan cuenta básicamente de lo sucedido en la BVL durante los primeros seis meses del año: un menor deterioro en el panorama de la economía mundial y el repunte en el precio de los metales en el mercado internacional.
A causa de la recuperación de los precios internacionales de los minerales, las acciones mineras y las mineras juniors son las que lideran la rentabilidad acumulada. Junto a ellas, algunas acciones de empresas agrarias también han tenido un notable ascenso en sus precios.
 «Específicamente a mediados de julio, por ejemplo, el valor de las acciones de Volcán acumuló 227% de rentabilidad, El Brocal 199% y Cerro Verde 113%. La alta rentabilidad también ha acompañado a los valores de algunas empresas agropecuarias, como Pomalca (141%) y Tumán (175%)», apunta Ismael Vásquez, catedrático de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

Las variables internacionales.
Por su parte, el pulso de la economía global, reflejado en la estabilidad de las principales bolsas internacionales (particularmente la de Nueva York), ha influido también en los resultados de la bolsa local. El índice de la bolsa de Nueva York (el Dow Jones) llegó a su más bajo nivel a finales de febrero de este año, pero luego comenzó a recuperarse muy rápidamente, ya que se calmaron los temores sobre la continuidad de las quiebras bancarias y el riesgo de nacionalización total del Citibank y otros bancos.
«Con los resultados económicos del primer trimestre, menos malos a los esperados en la economía estadounidense, el Dow Jones se recuperó notablemente. Estas noticias han sido positivas para la plaza local», anota Alberto Arispe, gerente general de Kallpa Securities Sociedad Agente de Bolsa. En su opinión, el consenso de la plaza estadounidense asume que la economía de ese país va a «tocar piso» en el tercer trimestre de este año. El mercado bursátil asimila los hechos con varios meses de anticipación (entre seis y nueve), por lo que al parecer el «piso» del mercado bursátil neoyorquino habría ocurrido en febrero pasado.

Excelente resultado.
En suma, la conjunción de la mayor estabilidad de los mercados internacionales y el incremento en el precio de los metales hizo posible que la bolsa peruana acumule una apreciación de 87,4% (al 13 de julio), constituyéndose en la más rentable del mundo (medida en dólares nominales).


A diferencia de lo que se experimenta en los mercados desarrollados, donde la rentabilidad de las bolsas se mantiene en niveles bajos o negativos, los indicadores bursátiles de diversos países emergentes, por el contrario, han repuntado de forma clara en lo que va del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario




More Cool Stuff At POQbum.com